Alumna Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia

miércoles, 29 de marzo de 2017


LAS HABILIDADES NO COGNITIVAS
Nos preguntan en clase sobre las habilidades no cognitivas. Asunto interesante. Vamos a describirlas y con ellas, también las cognitivas.


Las habilidades cognitivas son aquellas que facilitan el conocimiento, aquellas que operan directamente sobre la información, recogiendo, analizando, comprendiendo, procesando y guardando información en la memoria para posteriormente, poder recuperarla y utilizarla dónde y cuándo nos convenga.
Son las siguientes:
Atención (exploración, fragmentación y selección)
Comprensión (captación de ideas, subrayado, traducción a lenguaje propio, resumen, gráficos, esquemas y mapas conceptuales).
Elaboración (preguntas, metáforas, analogías, apuntes y mnemotecnia).
Memorización/Recuperación (técnicas o habilidades de estudio, codificación y generación de respuestas).
Las habilidades no cognitivas, son aquellas capacidades, atributos, disposiciones, habilidades sociales, actitudes y recursos personales que son independientes de la capacidad intelectual.
Son habilidades no cognitivas, la perseverancia, la empatía, el autocontrol, la tolerancia hacia los demás y la autoestima.
Según Heckman (2010) el desarrollo de habilidades no cognitivas en la infancia, es el primer determinante del desarrollo laboral futuro de un estudiante. Los niños que obtienen un mayor desarrollo temprano de estas habilidades, van a absorber muchos más conocimientos en el futuro gracias a esa dinámica inicial. En cambio, los niños con problemas emocionales severos en la infancia tienen una capacidad mucho menor de adquisición de nuevos conocimientos.
Los programas educativos que tienen por objetivo la reducción de la desigualdad y la provisión de igualdad de oportunidades deberían centrar sus recursos en la atención a los niños desfavorecidos a edad muy temprana.
Recientemente, Méndez (2014) ha demostrado que las habilidades no cognitivas se transmiten intergeneracionalmente de padres a hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASSDOJO